Normas de presentación

Las modalidades de presentación: conferencias, simposios, mesas redondas y temas libres orales, póster y vídeo, serán decididas por el Comité Científico.

Todas las modalidades de exposición contarán con un presidente y un secretario que serán designados por el presidente del comité científico. En el caso que corresponda (simposio y mesas redondas) se designará además, a un coordinador.

Los resúmenes deben tener hasta 250 palabras, y enviarse junto al trabajo completo a través del sitio antes del 28 de Febrero de 2015.

Modalidades de presentación:

Temas libres (Oral, Cartel y Vídeo)

  •     Los autores seleccionados en sus jornadas territoriales deberán enviar el resumen y trabajo completo a través del sitio antes del 28 de Febrero de 2015, de acuerdo a las instrucciones que se detallan.
  •     Los resúmenes serán evaluados por el comité científico.
  •     De acuerdo al contenido, presentación y conclusiones de los mismos, podrán ser seleccionados para su presentación en el evento.
  •     La decisión de aprobación es responsabilidad del comité científico y será inapelable.
  •     Se le comunicará al primer autor con antelación suficiente.
  •     Todos los temas libres aceptados serán publicados en formato electrónico y entregado a cada participante al finalizae el evento.
  •     Las presentaciones orles dispondrán de 10 minutos de exposición y 5 minutos para preguntas y respuestas.


Carteles:

  •     Los carteles dispondrá de un panel de 0.82 cm x 120 cm.
  •     Los carteles deberán ser colocados media hora antes del comienzo de la sesión, en el día y tablero que se indique en el programa científico.
  •     Serán agrupados por áreas temáticas.
  •     Los autores son los únicos responsables de la colocación del cartel y de retirarlo al finalizar la sesión. No será responsabilidad del comité la pérdida de los mismos.
  •     En el día asignado a su presentación,  el autor deberá estar presente.
  •     El jurado pasará a evaluar los carteles y elegirá el mejor de cada área temática.
  •     El primer autor deberá estar inscrito.
  •     Todos los autores y /o coautores inscriptos tendrán derecho a su certificado de presentación en el Congreso.


Video:

  •     Los videos deber presentarse en formato VHS (norma NTSC 3.58), DVD o VCD.
  •     La presentación de videos dispondrán de 15 minutos de presentación y 5 minutos para preguntas y respuestas.


Medios audiovisuales

  •     Proyector de datos
  •     Computadora


Formato del trabajo:
Cada resumen deberá enviarse con los siguientes elementos:

  •   Título del trabajo (no más de 15 palabras en total)
  •   Nombre del autor principal y coautores.
  •   Institución y servicio o departamento donde se realizó la investigación.
  •   Correo electrónico y número telefónico del autor principal
  •   El texto del resumen no debe exceder de 250 palabras y debe ser estructurado, incluyendo una breve introducción, los objetivos del estudio, la metodología, los principales resultados (expresados en cifras y resultados de estadígrafos empleados) y las conclusiones principales.
  •   Los trabajos aceptados deben ser enviados completos antes del 21 de Marzo de 2015 para su inclusión en el CD que se entregara a los participantes, como fecha límite para la recepción de los trabajos.

El comité científico valorará la forma de presentación: Tema libre oral o en póster.
Los trabajos que se reciban sin cumplir con estas normas podrían no ser valorados por el comité científico de Cuba Alergia 2015.

Formato póster

  • La organización de un cartel debe seguir normalmente el formato IMRC (Introducción, Métodos, Resultados y Conclusiones), aunque habrá que tener en cuenta consideraciones gráficas y la necesidad de que sea sencillo.
  • No se presentan resúmenes. La introducción incluye el problema y los objetivos. El método debe presentarse de forma gráfica o esquemática. Los resultados deben ser en tablas, figuras, fotos y gráfico. Las conclusiones serán breves y claras.
  • El poster debe ajustarse al tamaño requerido.
  • Los textos deben ser escuetos y precisos, pero sin omitir información.
  • Debe ser leído al menos a un metro de distancia.
  • Se recomienda no utilizar más de dos tipos de letras.